EXPERIENCIA RELIGIOSA
- EL HECHO
Se puede hablar de experiencia religiosa desde cualquier ámbito,pues tiene una diversidad de términos que acaban refiriéndose a los mismos fenómenos, pues es donde intervienen los sentimientos, las emociones, etc. Tratándolo desde una perspectiva fenomenológica siempre.
No se trata de afirmar la creencia en Dios, sino de experimentarlo.
Nos referimos a algo muy íntimo, personal, privado lo que hace que la experiencia religiosa se sitúe.es, además, algo que cuesta entender y, por lo mismo, expresarlo debido a la condición secularizada de nuestra sociedad.
Hay que tener en cuenta que no existe un “prototipo”, pues es diferente para cada persona, por tanto, en cuanto a su forma se refiere, no existe ningún tipo concreto, lo que sí existe son rasgos comunes.
La autenticidad de las Experiencia Religiosa se rigen por el aspecto privado que tienen y por lo poco que se habla de ellas. Cuando se alardea de esta desde el ámbito de la fenomenología pierde autenticidad.
Para entender tal autenticidad buscamos al científico Blaise Pascal, el cual era un erudito de su época, y además de crear muchos inventos que ayudaron a la sociedad del momento, también era un creyente de la religión cristiana. Hizo varios estudios e hipótesis sobre si creer o no en Dios, hasta que el 23 de noviembre de 1654 cambió su rumbo en la vida de forma definitiva al tener una experiencia religiosa. Pascal escribió un escrito “mémorial” en el que la relata una especie de epifanía y nombra también algunas citas bíblicas para poder expresar bien su sentimiento. A partir de este momento podemos ver como su mentalidad cambió radicalmente, se puede observar en sus posteriores trabajos.
Aquí un fragmento de uno de sus textos: “"La primera cosa con la que Dios inspira al alma que Él se digna a tocar, es verdaderamente un conocimiento y una comprensión de lo más extraordinaria, por medio de la cual, el alma considera las cosas y se considera a sí misma en una forma totalmente nueva.”

Esto no quiere decir que no se debe hablar de esta, pero no se le cuenta a cualquiera sino que seleccionamos con quien compartirlo.
Pero precisamente, por su carencia en la actualidad, se deberían compartir más, sabiendo bien con quién, cuándo y dónde.
- EL TÉRMINO
Cuando nos referimos a Experiencia Religiosa es una experiencia sensitiva que se adquiere por contacto sensible con la realidad que nos aporta conocimiento de una realidad externa, no aporta un conocimiento de investigación. Aunque nos afecta sensiblemente no es un conocimiento sensible con nuestra realidad. Existe, por tanto, un conocimiento relacionado con la realidad externa.
Según la fenomenolog, la experiencia intuitiva es la que más se asemeja a la E.R., es decir, se adquiere un conocimiento sin pasar por ningún dato objetivo, sin contacto directo con la realidad, sin recibir, sensaciones.
- RASGOS
- Una E.R. tiene un carácter extraordinario, es decir, no hablamos de una experiencia de Dios,hablamos de LA Experiencia de Dios: que hace que sea un acontecimiento decisivo para la vida del sujeto, dividiendo su vida en antes de Experiencia Religiosa. y después.
- La conciencia de lo que se experimente. Se sabe que es Dios pero no explicar por qué se tiene esa certeza. Es una situación entre la más absoluta oscuridad y la más absoluta certeza.
- El sujeto se siente incapaz de expresar la Experiencia Religiosa., es indescriptible e incomparable.
- Es un Experiencia que crea dinamismo, no aleja al sujeto, sino que se “comen el mundo”, es el motor que guía su vida, dinamizan la vida del sujeto.
- VARIEDADES:
Pueden haber tantas Experiencias como personas religiosas hay en el mundo e independientemente de su forma, los sujetos son testigos de que una realidad ha interrumpido en su existencia.
Religiones Proféticas VS Religiones Místicas:
- Religiones Proféticas : solo es posible realizarla en este mundo, sino no sería una auténtica salvación. (Cristianismo)
- Religiones Místicas.: para que se realice la salvación, se debe realizar fuera de este mundo. (Budismo)
Según la tipología podemos hablar de Experiencia Religiosa. cuando se habla de Experiencia Sagradas.
- Experiencias místicas: se vive tal unión con la divinidad que el sujeto deja de ser él se llega a alcanzar la dimensión fugitiva.
- Experiencias inmediatas de Dios: son extraordinarias y no solo a la mística a la cual tiene rasgos similares.
- Experiencias mística de la cotidianidad: allí donde cada persona es coherente con su vida y trabaja por el bien común, por dar amor, allí está Dios y se puede vivir una auténtica Experiencia de Dios, en los momentos más cotidianos de la vida.
Comentarios
Publicar un comentario